Mantén el control de la diabetes

list En: Home En: comment Comentarios: 0

La diabetes es una enfermedad más común de lo que pensamos e incluso se ha comprobado que esta puede ser hereditaria en muchos casos. Algo que hay que entender es que a pesar de ser un padecimiento que de no tratarse puede provocar efectos irremediables a la salud, en la actualidad existen distintos tratamientos y pasos que los pacientes pueden seguir para llevar una vida normal y placentera. 

¿Qué es la diabetes?

Se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy alto: las personas con diabetes no producen suficiente insulina, que es la encargada de guiar a la glucosa hacia las células utilizándola como energía. Al producir la necesaria, queda estancada en la sangre provocando diferentes problemas a la salud.

Existen tres tipos de diabetes: 

Tipo uno: es cuando el sistema inmunitario ataca a las células del páncreas evitando que nuestro cuerpo produzca insulina. Suele  ser común en niños, jóvenes y  adultos.

Tipo dos: se da cuando el cuerpo no utiliza la insulina adecuadamente. Esta es común en personas de mediana edad y adultos mayores. 

Además de la diabetes tipo uno y dos, también existe la gestional que ataca a las mujeres durante el embarazo, es curable en la mayoría de los casos una vez que el bebe nace y la ya antes mencionada por herencia, que puede transmitirse más de una vez en las familias.

¿Qué enfermedades se pueden presentar como consecuencia de la diabetes?

Problemas cardiacos

Enfermedades en los riñones

Problemas de vista

Deterioro dental

Lesiones en los nervios 

Problemas en los pies

Enfermedades cutáneas

Altos niveles de glucosa en sangre

Entre otros

¿Qué cuidados debo llevar para mantener en control mi salud?

Comprométete con tu salud: el primer paso y más importante, es que te mentalices a cambiar tu estilo de vida, pues tendrás que dejar atrás todas esas comidas altas en grasas y azúcares. Tienes que comenzar a comer saludable y controlar las porciones que comes. 

Acude a un médico especialista: es importante que acudas con un especialista para que te instruya durante todo este proceso. Será importante para que conozcas más sobre la enfermedad, te instruya en lo que debes hacer y lo que no debes hacer, y lo más importante, para que monitoree tu estado de salud constantemente.

Actividad física: el ejercicio se convertirá en tu mejor aliado durante este proceso; es importante que realices ejercicios físicos que ayuden a tu metabolismo y sistema sanguíneo a trabajar mejor. Recuerda que los pacientes con diabetes deben tener un peso saludable y sobre todo mantener bajos niveles de glucosa en el cuerpo y ahí es cuando la actividad física se convierte en una gran solución, aparte que te brindará mucha energía durante todo el día.

Medicamentos: Los medicamentos serán vitales durante todo el proceso de tu tratamiento, por eso es importante que no demores más de una hora en tomarlos y sobre todo que seas constante en su consumo.

Evitar el cigarro y alcohol: fumar puede influir para que la enfermedad se agrave, provocando diferentes problemas a la salud, desde un control más deficiente de la glucosa en la sangre, hasta muerte prematura. El alcohol puede influir para que no tengas los niveles adecuados de glucosa en la sangre.

Llevar un adecuado control glucémico: haz pruebas de azúcar o autoanálisis. Es recomendable hacer este chequeo por lo menos tres veces por semana.

Administrar la dosis de insulina necesaria: ten en cuenta la actividad física, los alimentos que ingieras y el tipo de actividades que vayas a realizar.

Programa exámenes físicos: durante el año, programa sesiones para revisar tu estado de salud físico. Es importante que le des todos los datos de tu rutina diaria al especialista, así te dará un diagnóstico más detallado sobre tu estado. 

Mantén tu presión arterial y colesterol bajo los rangos correctos: la presión arterial y el colesterol alto pueden dañar de la misma forma o incluso peor a los vasos sanguíneos y combinados con la diabetes pueden provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otras infecciones mortales para tu salud.

Cuidado personal: las personas diabéticas tienen mayores probabilidades de contraer infecciones en diferentes zonas del cuerpo, por eso es importante que lleves un adecuado cuidado personal.

Mide tu estrés: el estrés influye mucho en las personas que tienen diabetes, ya que puede provocarles diferentes síntomas perjudiciales a su salud. Lleva una correcta medición de él, trata de ponerte límites y sobre todo desempeña actividades que te ayuden a relajarte y mantenerte conectado contigo.

 

Como pudiste notar, es importante tener una buena rutina de cuidados para evitar que la diabetes ataque directamente a la salud. Recuerda que es una enfermedad con la que se puede vivir, siempre y cuando, lleves un estilo de vida saludable y sin estrés.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre