Tratamiento del asma con nebulizadores

list En: Home En: comment Comentarios: 0

El asma es una enfermedad más común de lo que parece, ya que más del 10% de la población la padece, pero lo que es una realidad es que en su mayoría son niños, jóvenes y aunque los adultos su probabilidad de padecerla es menor. Es un hecho que una vez que eres diagnosticado debes aprender a vivir con ella toda la vida, pero no es algo que deba alarmar pues, gracias a los constantes avances tecnológicos al día de hoy, es muy controlable y se puede llevar una vida normal y sin contratiempos. 

 

¿Qué es el asma?

 

Es un padecimiento el cual provoca que tus vías respiratorias situadas en los pulmones se inflamen, haciéndolos más sensibles antes el oxígeno que inhalan diariamente del ambiente o también de los llamados "desencadenantes", estos pueden ser muchos pero entre los principales están: el resfriado común, cambios climáticos, suciedad en el ambiente, el polvo, productos de origen químico, humo o incluso los desechos animales. 

 

Cuando una persona con asma inhala los desencadenantes, los pulmones se hinchan reduciendo el espacio por donde entra el aire e incluso también los músculos de las vías respiratorias pueden al igual reducirse. Es por esta razón que a los pacientes con la enfermedad se les dificulta la respiración, provocando por los ya conocidos “ataques de asma''.

 

¿Existe algún tratamiento para controlarlo?

 

¡Claro! Existen diferentes tratamientos, que van dependiendo del tipo de asma que tenga el paciente.

 

Uno de los más conocidos son los inhaladores de acción rápida o corta: se utilizan como medicamento de rescate ante una crisis aguda, al igual que para prevenir el asma inducido por el ejercicio. Su objetivo es relajar el músculo bronquial para abrir las vías respiratorias cuando hay obstrucción en los ductos hacia los pulmones. También existen medicamentos antiinflamatorios por vía oral, que ayudan a mantenerlo estabilizado. 

 

Por último tenemos el tratamiento por nebulizador:

 

Un nebulizador es un accesorio médico que usa una mascarilla facial para administrar el medicamento facilitando su transmisión por medio de una boquilla. Hace más fácil el procedimiento, pues permite que el producto llegue de mejor forma a todas las partes del cuerpo.

 

El tratamiento con nebulizador es muy eficaz, puesto que convierte el medicamento en vapor, transformándolo en pequeñas partículas para que llegue a más sitios del sistema respiratorio. Cuando los medicamentos son inhalados a través de él, su contenido se distribuye de manera directa sobre las vías aéreas; es decir que va a mejorar la respiración en un tiempo menor, además, ataca de mejor manera las zonas afectadas para un mayor recuperación y requiere de menor dosis a diferencia de otro tipo de accesorios médicos para el asma.

 

El uso de nebulizadores actualmente es una gran alternativa para los pacientes infantes, ya que es más cómodo de usar, menos ruidoso y las cantidades de medicamento serán menores. De hecho, también se ha comprobado que brinda una sensación relajante a quién lo usa.

 

Toma en cuenta que la indicación de los medicamentos sugeridos para el asma depende de su gravedad y de otras características del paciente. También es importante mencionar que, aunque la enfermedad se encuentre controlada es importante no interrumpir el tratamiento pues podría traer efectos negativos a la salud. 

 

Recuerda que puedes encontrar nebulizadores y equipo médico en el sitio oficial de SEMIT. La salud siempre será lo más importante para nosotros y queremos brindarte los mejores productos para tu bienestar o el de tu paciente.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre