¿Por qué conmemorar el día contra el cáncer?

list En: Home En: comment Comentarios: 0

Es la frase que mueve a multitudes cada 4 de febrero en el día internacional contra el cáncer, una fecha que no solo busca crear conciencia sino también, motivar a miles de personas con esta enfermedad a seguir luchando, a no darse por vencidos, pues se ha comprobado que la mente juega un papel muy importante en la búsqueda de una pronta recuperación. Hoy es un día para creer, para no rendirse, para demostrar que sin importar que tan difícil sea la lucha siempre hay esperanza; queremos que sigas confiando en el proceso, que sepas que por más difícil que parezca se puede vencer, caminemos juntos de la mano en esta batalla, verás que lo vamos a lograr.

 

Cada 4 de febrero sin excepción se busca crear conciencia sobre el cáncer. Uno de los objetivos de este día es que las personas por el mundo sepan que es una enfermedad que no conoce de fronteras, lenguas, de estatus social, pues todos están expuestos a ella; pero no es algo con lo que debas alarmarte, lo mejor que puedes hacer es realizarte un chequeo periódicamente para descartar o bien para actuar a tiempo en la lucha contra este padecimiento.

 

Hoy en día encontramos un porcentaje de cánceres que pueden curarse mediante cirugías, radioterapia o quimioterapia. El cáncer de mama es uno de los más comunes pero gracias a los avances tecnológicos en el sector de la medicina, así como la detección temprana, se ha comprobado que la esperanza de vida puede ir mejorando aún más en los próximos años.

 

Por otro lado, muchos de los cánceres vienen directamente del consumo excesivo de tabaco, alcohol u otras sustancias nocivas para la salud, e incluso por una mala alimentación o estilo de vida sedentario. Algo que es importante resaltar, pues si se crea conciencia sobre los alcances de estos productos, la esperanza de vida de la población puede ir en aumento para los siguientes años. Por eso es importante saber que su prevención tiene que venir por parte de todos; de hecho se ha comprobado que al menos un tercio de los casos pueden llegar a ser evitados, por ello la OMS ha propuesto un plan a largo plazo, que se centra en tres factores principales: ejercicio, evitar el tabaco y comer saludable.

 

Hoy en día ya muchos países están creando estrategias en conjunto para actuar contra esta enfermedad. Una de ellas es el plan contra el cáncer infantil, lanzado en 2018 con el objetivo de incrementar en 5 años la esperanza de vida en un 60 por ciento, con dos claros objetivos: aumentar la capacidad de los países para brindar información y servicios de calidad a los niños con cáncer y; Aumentar la priorización del cáncer infantil a nivel mundial y nacional. Algo que sin duda, nos llena de esperanza al saber que se está trabajando por un mundo donde los niños no hagan más que jugar, divertirse, reír, estudiar y lo más importante soñar. 

 

Y no solo eso, en cuestión del cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud lanzó una iniciativa con el objetivo de reducir la mortalidad mundial en un 2.5 por ciento al año, evitando así, 2 millones de muertes para el 2040. Los tres pilares de esta encomienda son la promoción de la salud, el diagnóstico temprano y el tratamiento integral, eso incluye la atención de apoyo. 

 

Esto nos brinda un panorama más alentador para estos próximos años, ya que la medicina mundial está juntando grandes esfuerzos para derrotar al cáncer. La unión del sector, así como de las grandes naciones está dibujando un camino esperanzador en donde todos esos pacientes con cáncer tengan una segunda oportunidad de volver a sonreír. Algo que es de admirarse, pero no debemos detenernos ahí, ya que debe seguirse trabajando y no bajar los brazos, pues aunque las cosas han ido mejorando se debe continuar dándolo todo, y no solo del sector de la salud, sino también de la personas asistiendo continuamente a revisiones y evitando el consumo de productos nocivos. Esta lucha es de todos.

 

Este 4 de febrero es para ti, que sin importar la situación siempre le diste tu apoyo y compresión a un paciente con cáncer, para ti que día a día luchan contra esta enfermedad, para ti que sin importar las horas de trabajo das todo de ti por tratar a miles de enfermos, para ti que sigues pelando por buscar una cura; esta fecha es para crear conciencia, para hundirnos y sobre todo para tomar fuerza y saber que todos estamos unidos por un mismo objetivo. De parte de SEMIT seguiremos trabajando para brindar soluciones y productos médicos de la mejor calidad para darle a los pacientes un estilo de vida óptimo.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre